Técnico en Certificación Energética en Viviendas

Alcance

El alcance de este esquema es el de “Técnico en certificación energética en viviendas”, certifica que la persona certificada tiene las competencias necesarias para realizar certificaciones energéticas de viviendas.

 

Competencias

GRUPO 1: Toma de datos

  • Relacionar la documentación e información necesaria para el proceso de certificación de un edificio
  • Conocimiento y dominio de interpretación de croquis de edificaciones.
  • Conocimiento de las distintas tipologías de cubierta:
  • Conocimiento y pericia para distinguir, determinar y establecer: la tipología, la composición y las características de muros, suelos, particiones de referencia, de los huecos y lucernarios en los edificios.
  • Conocer los diferentes tipos de generadores de agua caliente, de calefacción, de equipos de refrigeración, de calefacción y refrigeración, generadores mixtos de calefacción y agua caliente sanitaria. Saber discernir los datos fundamentales influyentes sobre la eficiencia energética
  • Conocimiento de los equipos que utilizan fuentes de energía renovables y capacidad para determinar sus características técnicas y precisar el grado de aprovechamiento con relación a los equipos convencionales
  • Conocimiento de los sistemas de ventilación y sus aplicaciones y los equipos correspondientes.
  • Capacidad para el análisis económico de datos de consumo de combustibles y energía eléctrica e interpretación de los datos de facturación.

GRUPO 2: Cálculo de parámetros

  • Conocimiento y capacidad de aplicación del Código Técnico de la Edificación, documento básico DB HE: Exigencias básicas de ahorro de energía en la edificación.
  • Competencia para aplicar los procedimientos de verificación y justificación de la limitación de la demanda.
  • Capacidad para aplicar los procedimientos de cálculo de la demanda.
  • Capacidad para determinar las solicitaciones exteriores, interiores y condiciones operacionales de los edificios.
  • Conocimiento de los productos de construcción y sus características.
  • Conocimiento y capacidad para aplicarlos de los métodos de cálculo de los parámetros térmicos de las envolventes y particiones de los edificios
  • Conocimiento y capacidad de aplicación del cálculo de las solicitaciones exteriores, según la zona climática de ubicación y de las interiores de los edificios debidos a los aportes de energía de los ocupantes, equipos e iluminación.
  • Conocimiento de los procedimientos de cálculo de la contribución de energía solar mínima para la producción de agua caliente en los edificios, según DB HE 4.
  • Conocimiento de los documentos básicos DB HE del CTE, IT-1 del RITE, y capítulos I, II y III del RD 235/2013.
  • Conocimiento de la IT-1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y capacidad para su aplicación.
  • Conocimiento de las instalaciones térmicas en edificios.

GRUPO 3: Utilización de los programas informáticos para la realización del certificado:

Establecer la calificación energética de un edificio mediante la aplicación de los programas informáticos vigentes reconocidos por el Ministerios.

 

Prerrequisitos

Titulación académica requerida:

Categoría 1:

Arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores, Ingeniero Aeronáutico Ingeniero Agrónomo Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ingeniero Industrial Ingeniero de Minas Ingeniero de Montes Ingeniero Naval y Oceánico Ingeniero de Telecomunicación Ingeniero Técnico Aeronáutico Ingeniero Técnico Agrícola Ingeniero Técnico Forestal Ingeniero Técnico Industrial Ingeniero Técnico de Minas Ingeniero Técnico Naval Ingeniero Técnico de Obras Públicas Ingeniero Técnico Telecomunicación Ingeniero Técnico Topógrafo.

Asimismo, se admitirá la titulación académica de Grado y Máster que habilite para las profesiones enumeradas en el párrafo anterior

También se considera técnico competente al Ingeniero Químico, por estar homologada su titulación con la del Ingeniero Industrial Químico, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1954/1994.

Todo ello sin perjuicio de lo que se establezca en su momento en la Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, establecida en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 235/2013 y sus modificaciones posteriores.

Categoría 2:

Titulaciones descritas en la categoría 1, equivalentes en otros países.

2) Formación específica

Formación en eficiencia energética, duración 80 horas cuyo contenido al menos contenga formación en alguna de las herramientas informáticas existentes para el desarrollo de certificados de eficiencia energética en viviendas.

3) Experiencia

No requiere experiencia, Aquellos candidatos que hayan realizado un mínimo de 10 certificaciones de eficiencia energética de edificios podrán convalidar la formación específica. Estos certificados tendrán que llevar el sello que demuestre que han sido presentados y admitidos en la Administración.

Convocatorias

Se informará de próximas convocatorias.

Forma de pago

El pago de las tarifas se realizará por transferencia bancaria a:

Banco: La Caixa
Nº de cuenta: ES57 2100  1573010200343901
Referencia CERTIFICACIÓN PERSONAS, NOMBRE Y APELLIDOS del solicitante

Tarifas

Renovación

150

A estos precios hay que añadir el 21% de IVA.

(*) Se harán descuentos en función del número de candidatos aportados por una misma Entidad.

 

Realización del Examen

chair-post-header

El examen estará dividido en dos fases:

  • Una fase teórica: tres preguntas de desarrollo: una pregunta del grupo 1 de competencias y 2 preguntas del grupo 2 y una segunda fase que constará de un ejercicio práctico a desarrollar del grupo 3 de competencias.

    Si durante la realización del examen el candidato detecta algún error en el enunciado, el examinador podrá establecer la corrección inmediata para dar continuidad al proceso quedando registrado en el formato AE – Acta de Realización del Examen.

    La duración del examen será de 75 minutos para la parte teórica y 60 minutos para la parte práctica.

    El número de candidatos para cerrar una convocatoria será de un máximo de 20 y un mínimo de 2 solicitudes aceptadas. En los casos en los que el día de la convocatoria alguno de los candidatos no se presente se procederá a dar continuidad a la misma mediante la realización del examen conforme a esta instrucción técnica.

    Los candidatos podrán consultar, durante la parte práctica del examen, normativa vigente en caso de que lo consideren necesario.

Las preguntas serán evaluadas de la siguiente forma:

Parte 1: Las preguntas de desarrollo puntuaran sobre 1 punto cada pregunta, las respuestas incorrectas no puntuarán negativamente. Para superar el examen los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 1.5 puntos

Parte 2: El caso práctico deberá tener una puntuación mayor o igual 0.5 puntos para superar el examen.

El candidato tendrá la opción de examinarse de las partes calificadas con un NO APTO en las 2 convocatorias restantes de las 3 iniciales de que se dispone, pasadas las cuales deberá examinarse del conjunto.

Vigilancia

La vigilancia se realizará cada dos años de manera ordinaria, la persona certificada deberá aportar, sin requerimiento por parte de la Comisión de Certificación, un informe especificando trabajos realizados para los cuales está certificado (F. IV Informe de Vigilancia) además de las quejas recibidas por su actuación en el caso de que las haya recibido y el tratamiento de las mismas.

Este informe deberá estar firmado por su responsable en caso de ser un trabajador por cuenta ajena o aportar justificación de su experiencia en caso de ser un trabajador por cuenta propia, de la misma forma que está indicado en el punto 2.2 Requisitos de solicitud de este documento.

En el caso de que la persona certificada no haya realizado ningún trabajo como técnico en  Certificación Energética en Viviendas deberá haber realizado en los dos últimos años un curso de formación específica en eficiencia energética con una duración mínima de 30 horas justificando la realización de dicho curso con el certificado de aprovechamiento, duración e índice de contenidos de dicho curso.

El no cumplimiento con los requisitos de vigilancia (envío del informe con la correspondiente justificación de experiencia o formación específica así como las quejas recibidas y su correspondiente tratamiento) por parte de la persona certificada supondrá la suspensión temporal de validez del certificado hasta la presentación del informe requerido

Renovación

La vigencia del certificado será de 4 años, pudiendo variar en función de posibles cambios que puedan afectar a las competencias y tareas definidas.

Antes de la finalización del periodo de validez del certificado, la persona certificada deberá solicitar su renovación, presentando una Solicitud de Renovación.

Las solicitudes de renovación serán admitidas como mínimo un mes antes del fin de la validez del certificado.

El titular del certificado deberá solicitar la renovación, abonando para ello las tarifas de renovación.

Si la persona certificada envía la solicitud de renovación con posterioridad a la fecha de validez del certificado, deberá iniciar un nuevo proceso de certificación y abonar las tasas completas. La Comisión de Certificación publicará la convocatoria de examen en la página web correspondiente y se iniciará un nuevo proceso de examen (desarrollo de los exámenes).

En el proceso de renovación se tendrá en cuenta  el informe de vigilancia, las quejas recibidas por su actuación así como el tratamiento de las mismas.  Además deberá acreditar uno de los supuestos siguientes:

–  un mínimo de 20 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado,  en materias objeto del Esquema,  o,

–  al menos, haber emitido 2 certificados de certificación energética en viviendas para los candidatos que hayan accedido por la categoría 1 y haber realizado al menos 2 trabajos en el ámbito de la eficiencia energética para los que hayan accedido por la categoría 2.

Si durante el periodo de validez del certificado el candidato homologa el título de acceso en España y solicita la modificación de su certificado a la categoría 1, deberá renovar su certificado en tiempo y forma correspondiente a esta categoría.

El proceso  de renovación se realizará antes de finalizar el periodo de validez de su certificado. En caso de que la persona certificada supere los requisitos solicitados se procederá a la renovación de la certificación; por el contrario, en el caso de que la persona certificada no los supere, no se procederá a la renovación y tendrá que iniciar un nuevo proceso de certificación.

Documentación

cabecera4El solicitante deberá aportar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico certificación@ingite.es, (se puede requerir que se presenten los documentos compulsados en la siguiente dirección: Edgar Neville, 33. Bajo. 28020 Madrid).

 

  • Modelo de solicitud
  • Fotocopia del DNI, o pasaporte o permiso de residencia, en vigencia.
  • Justificante de pago de tarifas
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia de la titulación mínima exigida (Ingeniero Técnico o Arquitecto técnico)
  • Fotocopia del certificado de aprovechamiento de la formación complementaria específica así como un justificante de la duración y contenido de la formación.
  • Justificación de la experiencia profesional: Si el solicitante aporta experiencia  los certificados aportados tendrán que llevar el sello que demuestre que han sido presentados y admitidos en la Administración.

El plazo para presentar toda la documentación será, como máximo, una semana antes de la convocatoria del examen, en caso contrario el candidato se tendrá que examinar en la siguiente convocatoria.

logoCertificacionINGITE

Solicitud de información

Si estás interesado en la certificación de profesionales realizada en el INGITE ponte en contacto con nosotros a través de este formulario o en los teléfonos 91 576 79 91 / 91 576 79 95

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies