En las Jornadas sobre“La Ingeniería en Europa a la luz del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La Acreditación Profesional” organizadas por el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), celebradas el pasado 3 y 4 de marzo en Madrid, el Vicepresidente del INGITE y Presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, Andrés Díez Galilea, intervino con una conferencia sobre “Acreditación curricular y certificación de competencias”.
Resaltamos de su intervención sus palabras sobre la apuesta que el INGITE ha hecho por la certificación de profesionales. «Hemos impulsando la creación de un Centro de Certificación de Profesionales que certifica bajo la UNE-EN ISO/IEC 17024». Explicó a los asistentes algunos conceptos como la diferencia que existe entre acreditación y certificación, conceptos que a veces generan confusión. “La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, acredita a las instituciones y son las instituciones, una vez acreditadas, las que certifican a los profesionales”, aclaró.
También explicó que el INGITE tiene como objetivo acreditarse por ENAC. Destacó las ventajas de este tipo de certificaciones como: productividad inmediata o disminución de riesgos para el empleador y movilidad internacional para la persona certificada, ya que las Entidades de Acreditación de cada país firman Acuerdos de Reconocimiento Mutuo que implica la validez de las certificaciones en los países que firman esos acuerdos. Explicó que desde el Centro de Certificación de INGITE ya se han lanzado varias convocatorias para obtener el certificado de Técnico en Certificación Energética e Viviendas y ahora se está trabajando en otros esquemas de certificación.