Valoradores de control

Certificado en proceso de elaboración

Propietario del Esquema de Certificación:

Asociación Española de Análisis de Valor: es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 601621 y fundada a finales de 2012.

En la actualidad, integra a 24 sociedades de tasación homologadas por el Banco de España que efectúan cerca del 90% de las valoraciones realizadas en España, todas ellas con una vocación explícita de independencia profesional y calidad en su labor. También es miembro de The International Valuation Standards Council (IVSC), de The European Group of Valuers’s Associations (TEGoVA), de la International Property Measurement Standards Coalition (IPMSC), de la International Ethics Standards Coalition y de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Destinatarios

Los destinatarios de la certificación son los Valoradores de Control de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. Las principales funciones de los Valoradores de Control son:

  • Realizar valoraciones que requieren un conjunto específico de habilidades técnicas y experiencia;
  • Supervisar internamente la implementación precisa de los procedimientos para garantizar una emisión adecuada de los informes de valoración;
  • Supervisar y controlar los borradores de valoración de los profesionales y tasadores, antes de la emisión del informe por parte de las empresas tasadoras.

Alcance

El alcance de este esquema es el de “Valorador de Control Equivalente a REV”, que es aquel profesional que presta sus servicios dentro de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España al amparo del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre Régimen Jurídico de Homologación de los Servicios y Sociedades de Tasación, y cuya misión es la de materializar el requisito establecido en el artículo 3.1.e) de dicho Real Decreto de que las sociedades de tasación dispongan de “una organización con los mediostécnicos ypersonales, y los mecanismos de controlinterno necesarios para asegurar tanto un adecuado conocimiento de la situación y condiciones del mercado inmobiliario sobre el que han de operar, como el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables y de las obligaciones e incompatibilidades establecidas en este Real Decreto”. Así, las principales funciones de los Valoradores de Control se pueden resumir en las siguientes: contribuir al control interno de la empresa sobre la implementación de los procedimientos para garantizar una emisión adecuada de los informes de valoración y ejercer labores de supervisión de los borradores de valoración realizados por los tasadores, de forma previa a la emisión de los correspondientes informes y certificados por parte de las sociedades de tasación.

La homologación de las sociedades de tasación y, por tanto, la obligatoriedad de contar con Valoradores de Control, es preceptiva para las siguientes finalidades de valoración, según lo indicado en el artículo 1 del Real Decreto 775/1997.

Ver artículo 1 del Real Decreto 775/1997
  1. Servir de garantía hipotecaria de préstamos que forman parte de la cartera de cobertura de los títulos hipotecarios contemplados en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.
  2. Servir de cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras exigidas por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Seguro Privado.
  3. Formar parte del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas en el Real Decreto 686/1993, de 7 de mayo, que modifica el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva, precisándose el régimen de las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria.
  4. Formar parte del patrimonio de los fondos de pensiones regulados en el Real Decreto 1307/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.
  5. Cualquier otra en que la normativa exija que la valoración haya de realizarse por una sociedad o servicio de tasación

Competencias

Los candidatos deberán demostrar conocimiento sobre las competencias contenidas en los “Minimum Educational Requirements” de TEGoVA, además de sobre ciertas particularidades de la normativa española y sobre las funciones específicas de la figura del Valorador de Control.

Ampliar definición de competencias

Comprobaciones previas generales: 

  • Capacidad de identificar instrucciones orales o escritas relativas a los requisitos formales y técnicos a tener en cuenta en las valoraciones en función de distintos aspectos.
  • Conocer el contenido del Estándar de AEV para la armonización de la referencia a las finalidades de los informes de tasación.
  • Conocer el artículo 7 de la Orden ECO 805/2003.
  • Conocer los requisitos de titulación establecidos por el artículo 2 del Real Decreto 775/1997 para los profesionales tasadores.
  • Conocer los procesos necesarios para llevar a cabo distintos tipos de trabajos profesionales, las responsabilidades por negligencia y la necesidad de contar con seguro de indemnización profesional: artículos 1 a 3 del Real Decreto 775/1997, Punto 5.4 de la EVS3 de TEGoVA y Capítulo IV (Responsabilidades y Garantías) de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
  • Conocer las incompatibilidades de los profesionales, establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 775/1997.
  • Conocer los derechos y deberes básicos derivados del contrato laboral, contenidos en los artículos 17 a 21 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Comprobaciones formales y relativas a la documentación:

  • Conocer los elementos funcionales y constructivos básicos de los bienes inmuebles según su uso, y cuáles son las posibles señales externas de ruina o daños.
  • Conocer los artículos 7 a 14 de la Orden ECO 805/2003, la norma IVS 102 (Investigations and compliance) y la norma EVS 4 (The valuation process), punto 6. Supporting the valuation.

Análisis técnico de la documentación y las comprobaciones:

  • Conocer los protocolos de identificación de fincas contenidos en el Estándar de la AEV de Identificación Registral.
  • Conocer las consecuencias sobre la valoración de una falta de identificación o de errores en la misma, según lo contenido en los artículos 7 a 14 de la Orden ECO 805/2003.
  • Conocer los principios legales que regulan la propiedad inmobiliaria: Libro Segundo (de los bienes, de la propiedad y de sus modificaciones) del Código Civil y, en particular, lo relativo a derechos reales, formas de adquisición, transmisión y extinción, derecho de propiedad, la posesión, diferencia entre derecho de propiedad y posesión y derechos reales sobre cosa ajena.
  • Conocer la Ley de Propiedad Horizontal y, en particular, lo relativo a prehorizontalidad, elementos privativos y comunes, elementos precomunales, cuota de comunidad (derechos, obligaciones y limitaciones) y complejos inmobiliarios.
  • Conocer la Ley Hipotecaria y, en particular: qué es el Registro de la Propiedad, características, principios de Publicidad, Prioridad y Tracto Sucesivo, inmatriculación, medio de inmatricular, alteración de fincas registrales, excesos de cabida, datos catastrales, coordinación Catastro-Registro de la Propiedad, títulos inscribibles, asientos, finca registral, partes del folio registral y Código Registral Único.
  • Conocer los artículos 7 a 14 de la Orden ECO 805/2003.
  • Conocer las ratios habituales entre superficies útiles, construidas y construidas con zonas comunes por tipo de inmueble y tipologías.
  • Conocer los criterios establecidos en la Orden ECO 805/2003 y en el Estándar de la AEV sobre Medición de Superficies para la adopción de superficies.
  • Conocer los procedimientos para ponderar factores de diversa naturaleza (altura, posición, forma, superficie, etc) en el valor de un inmueble.
  • Capacidad de identificar y analizar documentos legales, certificados urbanísticos, ordenanzas y normas urbanísticas.
  • Conocer qué documentación puede considerarse suficiente para acreditar la existencia de un derecho edificatorio según el régimen urbanístico del suelo, según lo indicado en el Estándar de Condicionantes y Advertencias de la AEV.
  • Conocer las fuentes y organismos emisores de normativa y legislación, así como los tipos de documentos urbanísticos a través de los cuales se define la situación urbanística y grado de desarrollo de los inmuebles.
  • Conocer la estructura básica de los planeamientos generales y los parámetros urbanísticos básicos que los conforman (aprovechamiento, edificabilidad, determinaciones de ordenanza, etc).
  • Conocer los conceptos básicos que subyacen al conjunto de legislaciones urbanísticas de las Comunidades Autónomas: clases de suelo, cesiones, instrumentos de planeamiento, instrumentos de gestión, disciplina urbanística y régimen de fuera de ordenación.
  • Conocer el Texto Refundido de la Ley 7/2015 de Suelo y Rehabilitación Urbana y, en particular, lo relativo a: estatuto jurídico de la propiedad, contenido del derecho de propiedad, situaciones básicas del suelo (rural y urbanizado), Informe de evaluación de Edificios, criterios de valoración (finalidades), valoración de suelo rural y urbanizado, régimen de indemnizaciones, expropiación, venta y sustitución forzosa.
  • Conocer el marco legal y los procedimientos para la adquisición forzosa de terrenos y derechos inmobiliarios y para calcular las correspondientes indemnizaciones: Ley de Expropiación Forzosa (artículos 24, 29, 30, 31, 52, 53, 60, 62), Títulos V y VI del Real Decreto 7/2015 Texto Refundido de la Ley del Suelo y capítulos II a V del Real Decreto 1492/2011 del Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, así como la posible incidencia de las leyes de costas, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y medio ambiente sobre la valoración.

Revisión de los fundamentos de la valoración:

  • Conocer el artículo 3 (Principios) y los capítulos I y II de la Orden ECO 805/2003 y, en particular, lo establecido en los artículos 17, 20, 24 y 34 sobre aplicabilidad de los distintos métodos de valoración.
  • Conocer el contenido y los procedimientos de valoración descritos en los Estándares Europeos de Valoración (EVS) y los Estándares Internacionales de Valoración (IVS).
  • Conocer los factores económicos que afectan al uso de los bienes inmuebles por sus ocupantes y las distintas modalidades de uso y explotación de los inmuebles.
  • Conocer la estructura competitiva y el modo de operar del mercado inmobiliario y de los mercados financieros, así como el impacto de las políticas económicas gubernamentales, incluyendo los instrumentos fiscales y monetarios.
  • Conocer la repercusión en el valor de la configuración espacial, la distribución en planta y las soluciones constructivas (costes de construcción y mantenimiento).
  • Conocer cómo se estiman los costes de construcción (PEM) y de contrata (PEC), los rangos de costes de construcción más habituales en función de la tipología constructiva, la zona geográfica, la calidad y sistemas constructivos y el tipo de promotor / constructor, y cómo se evalúan las posibles diferencias con los costes incluidos en Proyecto.
  • Conocer cuáles son y cómo se estiman los gastos añadidos que genera el proceso de construcción.
  • Conocer las repercusiones en la valoración del incumplimiento de la normativa constructiva vigente, especialmente en inmuebles en proyecto, construcción o sin Licencia de Primera Ocupación.
  • Conocer cómo se establecen depreciaciones funcionales por necesidad de inversión en el activo para su puesta a punto o para establecer la comparación con activos en buen estado o nuevos.
  • Conocer cómo se estima el porcentaje de obra ejecutada a partir de las comprobaciones realizadas en la visita.
  • Conocer las implicaciones que las diferencias entre una obra y su proyecto (o licencia de obras) pueden tener sobre el valor del bien.
  • Conocer cuáles son los usos del suelo que pueden generar contaminación y los procedimientos posibles para reflejar en el informe la existencia de los riesgos asociados a la contaminación del suelo.
  • Conocer los procedimientos posibles para reflejar en el informe la existencia de señales de ruina o daños en los edificios.
  • Conocer la relación entre los mercados inmobiliarios y otros mercados de inversión, los principios que afectan al precio de las inversiones y cómo la economía determina las rentas inmobiliarias y los valores de los activos.
  • Conocer la estructura básica de balances sencillos y cuentas de pérdidas y ganancias, sus ratios contables y medidas de rendimiento.
  • Conocer las distintas estructuras de propiedad y gestión de los inmuebles usadas por las empresas.
  • Conocer la Ley de Arrendamientos Urbanos y, en particular, lo relativo a: ámbito de aplicación, arrendamientos excluidos, efectos frente a terceros, cesiones y subarriendos, plazo mínimo, prórrogas, determinación y actualización de la renta, elevación de la renta por mejoras, gastos generales y servicios individuales, conservación de la vivienda, obras del arrendatario, derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto), incumplimiento de obligaciones, fianzas y extinción del arrendamiento.
  • Conocer las fases del proceso urbanístico y edificatorio, su posible impacto ambiental, cómo se reflejan en las valoraciones los plazos y costes de gestión, urbanización y construcción, y la relación de éstos con el volumen edificado, las características del solar y el sistema constructivo.
  • Conocer cómo y cuándo se producen los gastos necesarios en una promoción o rehabilitación y cómo se cuantifican.
  • Conocer el contenido y los procedimientos descritos en el Estándar de la AEV sobre Método de Valor Residual.
  • Conocer los agentes intervinientes en el proceso edificatorio (Ley de Ordenación de la Edificación), las medidas básicas de seguridad a adoptar en las inspecciones de obras y cómo se estiman los gastos relacionados con la regulación de seguridad y salud en las obras.
  • Conocer el principio de sustitución y su aplicación a la hora de identificar las características físicas y funcionales que definen a los inmuebles comparables.
  • Conocer cómo influyen los factores de localización en el valor de los inmuebles, así como la repercusión de las características tipológicas o geográficas de los inmuebles en la evolución de sus precios.
  • Conocer los principales factores económicos que determinan la oferta y demanda inmobiliaria.
  • Conocer los tipos de agentes inmobiliarios, sus funciones, su autoridad legal, su derechos y deberes con respecto a sus clientes y la legislación que les afecta.
  • Conocer el impacto que las legislaciones sobre energía, medio ambiente y protección de los recursos pueden tener en las valoraciones, así como la posible repercusión de la calificación energética en el valor de un inmueble.
  • Conocer el contenido y los procedimientos descritos en el Estándar de la AEV sobre Normalización de Comparables.
  • Conocer las Normas 10, 11, 12, 13, 16 y 20 de las Normas Técnicas de Valoración Catastral (Real Decreto 1020/1993), el Real Decreto 1464/2007 de Normas Técnicas de Valoración Catastral de Inmuebles Especiales, el Real Decreto Ley 1/2004 Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (artículos 7, 8, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y 32) y la Circular 12.04/04 del Catastro sobre Ponencias de Valores.
  • Conocer la aplicabilidad y modo de valoración de los principales impuestos y cuál es el efecto de la fiscalidad sobre el valor de tasación.
  • Conocer el marco legal y los procedimientos para la valoración de garantías de préstamos dudosos e inmuebles adjudicados de los balances de entidades financieras: artículos 71-74, 78, 79, 82-85, 166 y 167 del Anejo 9 de la Circular 4/2017 y Norma Cuarta de la Circular 5/2015 de Banco de España.
  • Conocer la aplicabilidad y modo de valoración de inmuebles para finalidades contables: marco conceptual de la contabilidad del NPGC y las normas de registro y valoración de inmovilizado y existencias (puntos 2º, 3º, 4º y 10º). Conocer la existencia y alcance de las Normas Internacionales de Información Financiera, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley Concursal y la Ley 11/2009 de SOCIMIS.

Revisión final de la coherencia técnica y formal: 

  • Conocer las relaciones más habituales entre precios de mercado, costes de reemplazamiento, repercusiones de suelo y valores hipotecarios.
  • Conocer cómo las características de los inmuebles (naturaleza, construcción, localización, etc) influyen en sus posibilidades de comercialización y su forma de valoración.
  • Conocer los requisitos establecidos por la Orden ECO 805/2003.
  • Conocer los requisitos establecidos por las normas europeas e internacionales de valoración, así como el contenido del Estándar de la AEV de Adaptación de la Orden ECO 805/2003 a las Normas Europeas e Internacionales de Valoración.
  • Conocer las bases de valor aplicables a las distintas finalidades de valoración: artículos 44 a 89 de la Orden ECO 805/2003 y Estándar de Finalidades de la AEV.
  • Conocer los criterios descritos en el Estándar de la AEV sobre Condicionantes y Advertencias.
  • Conocer los procedimientos de elaboración de informes de valoración: artículos 61 a 78 de la Orden ECO 805/2003, norma EVS5 de TEGoVA y normas IVS 101, 102 y 103 de las IVS.

Prerrequisitos

Los prerrequisitos para acceder al proceso de certificación son:

  1. Titulación académica requerida: Arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos, cuando se trate de valorar fincas urbanas en todo caso, o solares e inmuebles edificados con destino residencial, e ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación, en los demás casos.
  2. Experiencia: 5 años prestando servicios de valoración en una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Se acreditará mediante certificado emitido por la compañía, en el que se hará constar que el candidato ha participado en la emisión de, al menos, 50 informes de valoración en los últimos 5 años.

Sistema de evaluación, vigilancia y renovación

A continuación detallaremos en cómo es el sistema de evaluación y en qué consisten las pruebas, la vigilancia posterior y cómo se podrá realizar la renovación del certificación.

Sistema de evaluación

Realización del Examen.

 1ª Prueba (Teórica tipo test):

  • El aspirante deberá responder a una prueba escrita, formada por preguntas tipo test de los grupos Comprobaciones previas generales, Comprobaciones formales y relativas a la documentación, Análisis Técnico de la Documentación y las Comprobaciones, Revisión de los Fundamentos de la Valoración y Revisión Final de la Coherencia Técnica y Formal.
  • El test será de opción múltiple, con 3 posibles respuestas y una sola correcta.
  • El número total de preguntas de la prueba será de 60 y 5 de reserva. Estas preguntas de reserva estarán identificadas como “Reserva” y se calificarán en caso de que alguna pregunta sea anulada, por resolución de apelaciones, repetición o formulación inadecuada entre otros. Se numeraran del 61 al 65 y se irán incluyendo, si fuera el caso, en orden correlativo.

2ª Prueba (Exposición y defensa de 2 casos prácticos):

  • Exposición y defensa ante el Tribunal de los supuestos prácticos aportados.

Los candidatos deberán haber aportado previamente 4 informes de valoración en cuya elaboración el candidato haya tenido el papel o responsabilidad principal. Los informes deberán tener las siguientes características: dos de ellos aplicarán metodologías de valoración típicas (comparación, coste) y los otros dos, metodologías de valoración que requieran el uso de flujos de caja y la actualización de los mismos (método residual, actualización de rentas, actualización de flujos de caja). Ambos deberán haber sido emitidos en los 12 meses anteriores a su presentación.

Los casos serán informes de valoración completos, elaborados a partir de casos reales de trabajo de los cuales hayan cambiado o extraído todos los datos reales que puedan afectar a la confidencialidad del encargo, siempre y cuando las características técnicas, metodológicas y formales del trabajo se mantengan inalteradas. No obstante, los informes conservarán la localización aproximada del bien inmueble (sería suficiente con indicar el nombre de calle o una indicación similar), de modo que los examinadores puedan evaluar correctamente la adecuación de los comparables y el valor de tasación.

Los informes deberán cumplir las normas EVS (European Valuation Standards) y haberse realizado conforme a los principios y metodologías de la Orden ECO 805/2003. En caso de que el informe original no se hiciera sobre la base de las EVS, se complementará con un Anexo explicativo (entregado simultáneamente con el informe correspondiente) en el que se explicitará, de forma clara y detallada, qué complementos, cambios u otras indicaciones habría que introducir para que el informe cumpliera adecuada y explícitamente con las normas EVS.

  • De entre los 4 informes aportados, el Tribunal seleccionará 2 por sorteo en el momento de la prueba, uno de cada categoría, que serán los que el candidato deberá explicar y defender. Para ello:
  • Durante un máximo de 5 minutos, el candidato explicará los rasgos principales del primero de los informes. A continuación, contestará a un mínimo de 4 preguntas planteadas por el Tribunal (al menos una de cada uno de los bloques temáticos indicados en el documento ITX-02 Preparación de los exámenes), seleccionadas dentro de su bloque de forma aleatoria o bien teniendo en cuenta algún aspecto concreto del informe que no haya sido tratado o explicado por el candidato en su exposición inicial.
  • A continuación, se repetirá el mismo proceso con el segundo informe elegido por el Tribunal.
  • A partir de las explicaciones iniciales del candidato y de sus respuestas a las preguntas planteadas, los miembros del Tribunal cumplimentarán las rúbricas de evaluación.
  • El tribunal estará por formado por tres examinadores, profesionales de reconocida trayectoria y prestigio profesional, todos ellos expertos en diferentes campos relacionados con la valoración inmobiliaria. Los examinadores habrán de ser titulados universitarios, cumplir los requisitos exigibles a los candidatos a los que examinarán, dominar el castellano y haber superado el proceso de cualificación establecido por INGITE:
  • La formación práctica para los examinadores que NO tengan experiencia como docentes consistirá en ser supervisados en la primera convocatoria que se realice como examinador por el Director de Certificación o por un examinador cualificado y con experiencia (que al menos haya participado en 2 convocatorias del esquema correspondiente) designado a tal efecto por el Director de Certificación. El responsable de la cualificación deberá revisar el Acta de Evaluación y completar el “Informe de examinadores” (F.I.E). Si el informe es satisfactorio, el examinador pasará a estar cualificado. Si el informe no es satisfactorio, será desestimado como examinador y se volverá a realizar un nuevo ciclo de formación práctico y teórico.
  • La formación práctica para los examinadores que SÍ tengan experiencia como docentes consistirá en ser supervisados en la primera convocatoria por el Director de Certificación o por un examinador cualificado. El responsable de la cualificación supervisará la actuación durante el examen y la realización del acta de evaluación.
  • Los miembros del tribunal designaran por mutuo acuerdo el representante responsable de la firma del acta.
  • Las calificaciones se consensuarán entre los miembros del tribunal poniendo en común sus valoraciones de las defensas.

La duración de las pruebas será la siguiente:

  • 1ª Prueba: 1 hora y 30 minutos
  • 2ª Prueba: Máximo 20 minutos por candidato

El examen se efectuará de la siguiente manera:

  • La primera prueba será realizada simultáneamente por todos los convocados, y tendrá lugar entre las 9:00 y las 10:30 horas de la mañana de la primera jornada.
  • La evaluación de la segunda prueba dará comienzo a las 11:00 horas del mismo día, pudiéndose examinar en dicha jornada un total de 12 candidatos, de modo que las pruebas finalicen a las 15:00 horas.
  • En caso de que el número total de convocados sea superior a 12, se establecerán turnos de examen de la segunda prueba en los días sucesivos, de manera que en cada jornada puedan examinarse un máximo de 12 candidatos.
  • Los turnos y horario aproximado de examen serán comunicados a los candidatos con antelación suficiente a la realización de las pruebas.

Instalaciones y equipamiento necesario para la realización de las pruebas:

  • 1 ª Prueba – Aula con equipamiento estándar, mesa fija con silla para cada uno de los candidatos.
  • 2 ª Prueba – Aula con equipamiento estándar, mesa fija con silla para cada uno de los candidatos.

Corrección de los exámenes

Las preguntas serán evaluadas con los siguientes criterios:

– Conocimientos teóricos. 1ª Prueba

  • Cada respuesta acertada valdrá UN (1,0) puntos. La pregunta no respondida valdrá CERO (0,0) puntos. La pregunta con dos respuestas marcadas, aunque una de ellas sea correcta valdrá CERO (0,0).
  • Para aprobar esta prueba será necesario obtener una puntuación igual o superior a cuarenta y cinco (45) puntos sobre los cien (60) posibles.
  • La corrección de la prueba se efectuará mediante plantillas.
  • En el caso de requerir la utilización de las preguntas de reserva, ésta se hará por orden, si se anula 1 pregunta computará la pregunta 61 y así sucesivamente.

– Supuesto práctico y defensa oral del mismo. 2ª Prueba

  • Para superar esta prueba deberá obtenerse una nota superior a SIETE (7,0) sobre DIEZ (10,0).
  • La nota final estará ponderada de la siguiente forma: 70% por la resolución del supuesto desarrollado y 30% por exposición y defensa.
  • Cada supuesto práctico se calificará de forma independiente. Para aprobar esta prueba se debe obtener una puntuación igual o superior a SIETE (7,0) sobre los DIEZ (10,0) en el resultado de la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas. Para poder realizar la media aritmética se deberá obtener una puntuación igual o superior a SEIS (6,0) en cada uno de los supuestos.
  • La corrección de la prueba se basará en rúbricas de evaluación, tal y como se indica en la ITX-02 Preparación de los Exámenes.

Solo se calificarán como Aptos los candidatos que hayan superado satisfactoriamente los exámenes correspondientes a las dos pruebas.

El candidato tendrá la opción de examinarse de las pruebas calificadas con un NO APTO en las 2 convocatorias restantes de las 3 iniciales de que se dispone. El candidato deberá presentar la solicitud de reexamen, junto con el justificante de pago de tasas de examen, para las convocatorias programadas en los 12 meses posteriores a la solicitud de certificación, o en su defecto, en la convocatoria inmediatamente posterior.

Acontecidas estas convocatorias, en el caso de que el candidato no haya superado el proceso y solicite de nuevo la certificación, deberá iniciar el proceso conforme a lo establecido por la entidad de certificación.

Revisión del examen.

Los candidatos podrán solicitar la revisión del examen. Estas solicitudes se admitirán hasta 7 días hábiles después del envío del resultado del examen.

La revisión de los exámenes no supondrá en ningún caso la modificación de la calificación.

Vigilancia

La vigilancia se realizará cada año de manera ordinaria durante los cuatro años siguientes de la obtención del certificado (el quinto año corresponde a la renovación). La persona certificada deberá aportar, sin requerimiento por parte de la Comisión de Certificación, un informe de vigilancia en el que se acredite el cumplimiento de 20 horas de formación profesional continuada, adjuntando los correspondientes certificados de asistencia (presencial u online) a cursos, seminarios, jornadas formativas, conferencias, foros de debate, mesas redondas, encuentros sectoriales y similares. Para que una determinada formación pueda ser reconocida, deberá poder demostrarse que su contenido ha versado sobre alguno de los siguientes temas:

  • Evolución, novedades y tendencias del sector inmobiliario y/o financiero.
  • Novedades legislativas en el ámbito de la valoración, la promoción, la construcción, la gestión o la comercialización inmobiliaria.
  • Profundización técnica sobre aspectos relacionados con el proceso edificatorio (urbanismo, construcción, promoción, valoración, financiación, comercialización, gestión, etc).
  • Otros temas relacionados con el funcionamiento, evolución y características del ámbito inmobiliario y la gestión de activos.

En caso de no cumplimiento con los requisitos de vigilancia (envío del informe con la correspondiente justificación de experiencia o formación específica, así como las quejas recibidas y su correspondiente tratamiento) por parte de la persona certificada se actuará conforme a los procedimientos de apercibimiento, suspensión temporal y/o revocación del certificado establecidos en el documento PE-01 Procedimientos de Certificación de INGITE

Renovación

La vigencia del certificado será de 5 años, pudiendo variar en función de posibles  cambios que puedan afectar a las competencias y tareas definidas. Antes de la finalización del periodo de validez del certificado, la persona certificada deberá solicitar su renovación, presentando una Solicitud de Renovación.

Las solicitudes de renovación serán admitidas como mínimo un mes antes del fin de la validez del certificado.

El titular del certificado deberá realizar un examen de renovación, abonando para ello las tarifas de renovación.

Si la persona certificada envía la solicitud de renovación con posterioridad a la fecha de validez del certificado, deberá iniciar un proceso de certificación y abonar las tasas completas. La Comisión de Certificación publicará la convocatoria de examen en la página web correspondiente y se iniciará un nuevo proceso de examen (desarrollo de los exámenes).

En el proceso de renovación se tendrá en cuenta el resultado del examen, el informe de vigilancia y las quejas recibidas por su actuación, así como el tratamiento de las mismas.

El examen de renovación comprenderá aspectos teóricos sobre cambios de la normativa legal aplicable. En caso de que no haya habido ninguna modificación en la normativa legal las preguntas estarán formadas por preguntas de los grupos Comprobaciones previas generales, Comprobaciones formales y relativas a la documentación y Comprobaciones Técnicas.

El examen consistirá en la realización de un examen tipo test de 40 preguntas, de las mismas características que las preguntas del Examen inicial. Para poder superar este examen la persona certificada deberá obtener una puntuación igual o superior a treinta (30) sobre los cuarenta (40) posibles. Cada respuesta acertada valdrá UN (1,0) punto. La pregunta no respondida valdrá CERO (0,0) puntos. La pregunta con dos respuestas marcadas, aunque una de ellas sea correcta valdrá CERO (0,0).

El examen de renovación se realizará antes de finalizar el periodo de validez de su certificado. En caso de que la persona certificada supere el examen se procederá a la renovación de la certificación; por el contrario, en el caso de que la persona certificada no supere el examen, no se procederá a la renovación y tendrá que iniciar un nuevo proceso de certificación.

Solicitud de información

cabecera4La solicitud de certificación deberá ser cumplimentada correctamente y firmada por el solicitante. Sin la firma de este documento no se continuará con el proceso de certificación. La solicitud deberá enviarse con firma original por correo postal a la siguiente dirección:

INGITE
C/ Edgar Neville, 33, bajo
28020 Madrid

Si la solicitud tiene firma digital ésta podrá ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: certificacion@ingite.es.

El solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Currículum Vitae.
  • Justificante de pago de tasas.
  • Fotocopia de la titulación mínima exigida.
  • Certificado de acreditación de experiencia.

Posteriormente a la revisión de la documentación aportada, se comunicará al solicitante la resolución de su solicitud. En caso de que la resolución sea positiva, se solicitará al candidato en ese momento que remita los 4 informes de valoración que se utilizarán en la evaluación de la segunda prueba, fijándose en esa misma comunicación el plazo máximo de entrega de los mismos. Si los informes se enviaran fuera de plazo, el candidato no podría ser evaluado en esa convocatoria y pasaría a la siguiente, situación que le será notificada.

 

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Si estás interesado en la certificación de profesionales realizada en el INGITE ponte en contacto con nosotros a través de este formulario o en los teléfonos 91 576 79 91 / 91 576 79 95

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